La Travesia del Desierto

Por: Eduardo Trebison

11 jul 2011

Adiós Facundo

Publicado por Trebison


Hace un mes precisamente, coloqué en este blog (mi blog últimamente olvidado y poco frecuentado, por mi) el texto: No estás deprimido, estás distraido, del gran Facundo Cabral, sin pensar siquiera en que algo así ocurriría. El sábado por la mañana cuando me deperte abrí el Twitter, lo primero que veo es la noticia de que el cantautor había sido asesinado horas antes en Guatemala; inmediatamente corrí a Google por más información y para comprobar que la noticia era cierta pues no podía creerla. No pensé que su muerte me afectaría tanto, pero fue así. Me parece que es difícil aceptar que un nombre como: Facundo Cabral, su imagen, su voz, su pensamiento, sus canciones, sus poemas, sus reflexiones y su vida vayan acorde con la palabra: muerto a balazos. Ese día por la noche hablé con unos amigos sobre el tema y me comentaron que se sentían igual con la noticia. Tal vez está sensación sea un grano de lo que sintieron miles de personas cuando un día se enteraron que habían asesinado a John Lennon, o la misma sensación precisa. Pues es increíble imaginar que utilicen armas contra una persona cuya única posesión era una guitarra.

Conocí a Facundo no muchos años atrás, cuando un compañero me lo presento. Me dijo: ¿Sabes quién es Facundo Cabral? Le dije: no. ― Escucha esto ―continuó él. Era Lo Cortés no quita lo Cabral luego pensé que era justamente la persona que le gustaría a mi madre escuchar, pero creo que me terminó gustando más a mi. Desde ese momento fue diferente, Cabral para mi es lo mismo que Neruda o que Poe, son influencia en mi arte. Y digo 'es' en presente porque su legado, su arte y toda su esencia sigue viva. "No perdiste a nadie, el que murió simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón."

"Llorar por la muerte es faltarle el respeto a la vida." ¿Pero de verdad es posible? Latinoamérica entera se encuentra de luto por un hombre que era del mundo. Ni de aquí ni de allá, terrestre. Lloran flores extranjeras, de desiertos y praderas y, lloran también los esperanzados de paz. Que Facundo muriera de esa forma solamente nos demuestra, una vez más, que el mundo está muy mal. Más haciendo referencia a que el atentado no era en su contra y que posiblemente fue un accidente. Tal vez así tenía que morir un defensor de la paz, por pertenecer a esté planta de guerra. Él sabía que moriría pronto y estaba preparado para morir, los que no estábamos preparados para su muerte eramos las personas. Guatemala pidió perdón por ese atroz acontecimiento, pero no debía, el planeta por completo se encuentra mal. Lo importante es que la voz de los cantores que mueren siempre permanecerá con vida y así como él decía que sentía que Jesús estaba vivo ya que se encontraba en él, que la madre teresa estaba viva ya que se encontraba en él, que su madre y Borges estaban vivos ya que se encontraba en él. Facundo seguirá vivo ya que se encontrará siempre en nosotros.

Solamente nos queda la esperanza de que vengan más y más cantores, recordemos que "cada cantor es una buena noticia, porque cada cantor es un soldado menos." Adiós Facundo y que continué la gira, ya que aunque está era su gira de despedida sus voz seguirá emitiéndose por la eternidad.


"Bienaventurado el que no cambia el sueño de su vida por el pan de cada día".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ir abajo Ir arriba