La Travesia del Desierto

Por: Eduardo Trebison

24 ene 2011

La Portada más Escalofriante del Rock

Publicado por Trebison


Tal vez, decir que es la más escalofriante de todas en la historia del rock, no sea más que un intento de titulo sensacionalista. Existen muchas portadas que lo son, pero es muy diferente cuando se abusa de elementos para lograr que lo sea a cuando se logra estando dotado de simplicidad, es decir; al igual que en el cine o en la literatura, el mejor terror muchas veces no es el más grotesco sino el que está bien narrado. De nada vale tener a la criatura más escalofriante y tener todas las paredes llenas de sangre si aquello no entra por los poros del receptor. La fotografía, la pintura, y el dibujo son los métodos de narración de los artistas destacados en estos campos, un buen diseño puede decir muchas cosas.

La portada de un disco es el arte de este y la música es el mensaje, que a su vez es el arte de aquel que se comunica a través de ese lenguaje universal. La portada de un disco es su tarjeta de presentación. Una portada debería ser buena, ser llamativa y debería estar acorde con el contenido, algo que aparentemente no entienden muchas discográficas y muchos artistas (entendiendo que existen portadas verdaderamente malas, no confundir con lo simple ya que una portada totalmente en blanco podría ser una excelente portada). Cuando de rock hablamos, los que le escuchamos estamos más relacionados con ese tema ya que al pasar del tiempo, podría decirse que; se estableció culturalmente que un buen disco de rock tiene una excelente portada (existen excepciones).

Las portadas de los discos de rock, también se han caracterizado por hacer inclusión a la polémica, algo para nada fuera de lugar viniendo de un género musical que siempre ha causado revuelo. Destacando temas como la sexualidad y el satanismo. Portadas como la del "Yesterday and Today" (1966) de los Beatles, el "Electric Ladyland" (1968) de Jimmy Handrix y el "Virgin Killer" (1976) de Scorpions, son un ejemplo de ello. Hablamos de "la música del Diablo", termino con el que se le conoce desde que Elvis movía las caderas, mucho antes de que las controversiales portadas comenzarán a hacer de las suyas o personajes como Marilyn Manson o Rob Zombie pensarán en nacer, incluso, no ha sido un termino exclusivo del rock ya que anteriormente se le dio a otros estilos musicales o canciones. Muchas veces la elección de estas portadas se hicieron como respuesta al pensamiento social de turno, como demostración de rebeldía, por ganas de molestar a alguien o simplemente por querer hacer uso del humor, como fue el caso de la portada del disco "Armonica" (1994) de los Black Crowes. El rock siempre fue una respuesta así que es posible que la misma sociedad haya influenciado en la elaboración de estas portadas.

Bandas como Slayer se dieron cuenta que las imágenes diabólicas llamaban la atención, luego de que ya otras bandas hicieran uso de esa estrategia. Iron Maiden tiene a su mascota Eddie the Head que aparece en todas sus portadas y el mismo Dio utilizó al diablo o al dragón para sus portadas con temática medieval. Pero no debe de confundirse lo satánico con el terror, si bien el diablo es un excelente personaje de terror y lo diabólico puede causar horror en algunos seres humanos, es diferente cuando algo esta dirigido a quienes lo aprecian a cuando algo es verdaderamente terrorífico. Como decía al comienzo, lo grotesco puede ser un elemento para causar horror, pero no es el horror verdadero. Bandas de Black Metal y Death Metal hacen uso de lo grotesco o lo satánico para el arte de muchas de sus portadas, tales como Deicide, Mercyful Fate, Dark Funeral, Canibal Corpse, Behemoth entre un sin fin más. Que ahora más que un posible arte se convirtió en un cliché para esos géneros. Entre las portadas más terroríficas me atrevería a destacar "Retro Active" (1992) de Def Leppard.

Pero la más terrorífica de todas, según el autor de este blog, no lo es por serlo simplemente, ademas de contar con las cosas que mencione anteriormente (está dotada de simplicidad pero igual es terrorífica y está muy acorde con el contenido del disco), es un verdadero clásico del rock que si bien causo una momentánea polémica, su genialidad está en el hecho de que detrás de ella se creó una leyenda.

Se trata de Black Sabbath de 1970:



¿No es escalofriante?, ¿seguro? Mírala fijamente.

El disco homónimo de la banda británica Black Sabbath, es, si mucho, uno de los mejores discos debut de todos los tiempos. Fue lanzado el viernes 13 de febrero de 1970. Para el sello Vertigo Records. Bajo un presupuesto de 600 libras, cantidad limitada que hizo que se tuviera que grabar en dos días, pero muy a pesar de eso y de la mala acogida que le dió la critica especialidad, llegó al top ten británico donde se mantuvo por tres meses.

Cuenta la leyenda que cuando se reveló la fotografía de una vieja casa embrujada, tomada con la intención de usar para la portada del disco, apareció una extraña mujer que no estaba en el momento de la captura. La fotografía fue tomada por Marcus Keef, un extraordinario fotógrafo que la compañía de discos contrató y que ya había firmado para encargarse de la las dos siguientes portadas. La banda nunca afirmó que eso fuese cierto, de hecho cuando se le preguntó a Bill Ward (Batería) por aquella extraña mujer, a ver si se trataba de una modelo, este respondió: "No recuerdo nada de una mujer, vivíamos drogados las veinticuatro horas del día."

Otros cuentan que se trata de una bruja, o una mujer de la zona que iba pasando y dañó la fotografía, cuando fue revelada el pequeño error gustó y quedo inmortalizado para todos los fans del Heavy Metal. La verdad es que aquello no es ninguna casa embrujada, lo que se ve al fondo es el molino de Mapledurham, Watermill en Inglaterra. De la mujer no se sabe nada, pero se cree era una modelo, aunque solamente el hecho de que no se sepa nada, da cabida al misterio detrás de la portada. Pero podría decir que quizás la idea de la portada fue de Greezer Butler (Bajista).

Butler, era fanático de las novelas de Dennis Wheatley, un escritor que hizo unas cuentas novelas sobre satanismo. Cuando Black Sabbath aun era Earth. Butler obtuvo un libro de ocultismo escrito en latín, con quien una vez tuvo la visión de una silueta negra sentada en la esquina de su cama, luego de contarle a Ozzy lo ocurrido, escribió la canción "Black Sabbath" (Sábado negro o Aquelarre negro), inspirada en su visión y en la película de 1963, del mismo nombre. Que luego pasaría a ser el nombre definitivo de la banda. Está silueta negra coincide en descripción a la dama en la caratula. La misteriosa mujer de pie bajo aquel aquel nublado y sepia cielo de otoño es incluso poco detallable en el LP original en vinilo, por el diseño empleado en la fotografia. Ciertamente la mujer esta toda vestida de negro y eso hace que se impida ver que en sus brazos lleva un gato negro. No puede faltar decir que dentro de todos los rumores que nacieron tras esto, existe uno que dice que en el LP original podía verse la figura de un ángel y un demonio en uno de los arboles.

Basta con escuchar la canción ― Black Sabbath ― para darse cuenta, que posiblemente no exista otra portada en la historia del rock que esté tan acorde a su contenido, y luego de terminar de escuchar todo el disco lo confirmas. Desde el sonido de la lluvia, el crujir del cielo y las campanas de apertura hasta el grito final de guitarra que indica que lamentablemente, todo acabó. Esté álbum a parte fue quien debuto la imagen satanista en las canciones de la banda, causa a su atmósfera oscura y siniestra. Butler, con el tiempo declararía que más que una onda satanica, al menos la canción que da el nombre a todo, es una una advertencia ante el peligro de practicas como el ocultismo.

La segunda canción del disco lleva por nombre "The Wizard" (El Mago), inspirada en el mago Gandalf de "El Sañor de los Anillos" de J.J.R Tolkien, en está canción destaca el sonido de armónica interpretado por Ozzy. Luego le sigue "Behind the Wall of Sleep" (Detrás del muro del Sueño) que rompe con una excelente interpretación de bajo como apertura para "N.I.B" la cuarta canción del disco que hace referencia a las tentaciones demoníacas. seguida por los cover "Evil Woman" original de The Crow y "Warning" que pertenece a Ansley Dunbar Band, el disco finaliza con el que sería su primer single "Wicked World" (Mundo inucuo). Durante todo el disco la combinación entre los brillantes y únicos riffs de guitarras de Iommy (grabados en su mayoría desde una Fender Stratocaster blanca) la extraña voz de Ozzy Osbourne, y la atmosfera oscura que Butler guardaba en su mente, hacen de este disco no sólo una leyenda sino también obra maestra musical, de arte y de terror. Es difícil imaginar a los primeros escuchas de 1970 colocar entre las penumbras medio cortadas por la opaca luz e una vela, este disco y dejarlo rodar hasta que siniestra e imaginaria voz del narrador dijese: FIN, todo sin despegar la vista de su portada.



Ficha del disco:

1. Black Sabbath - 6:21
2. The Wizard - 4:24
3. Behind the Wall of Sleep - 3:38
4. N.I.B - 6:06
5. Evil Woman - 3:25
6. Sleeping Village - 3:46
7. The Warning - 10:32
8. Wicked World - 4:43

Originalmente "N.I.B." y "Behind The Wall Of Sleep" aparecían como un único tema, al igual que "Sleeping Village" y "The Warning". La duración del disco puede variar según esto.

Integrantes:

- Ozzy Osbourne - Voz y Armónica.
- Tony Iommy - Guitarra.
- Geezer Butler - Bajo.
- Bill Ward - Bateria.




¡Gracias por leer!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

eres un pendejazo

Anónimo dijo...

y tienes cara de ano , maldito amanerado

Anónimo dijo...

jajajajaja

Anónimo dijo...

¿¿¿El demonio del LP no será la cara que se puede ver en la sombra de la mujer???

Publicar un comentario

Ir abajo Ir arriba