La Travesia del Desierto

Por: Eduardo Trebison

20 dic 2010

El Origen del Joker

Publicado por Trebison


¡Advertencia! el siguiente texto contiene spoilers sobre algunos cómics.


Origen en la realidad:

The Joker, traducido como "El Guasón" o "El Comodín", es uno de los villanos más populares y peligrosos del universo DC. Además es el antítesis directo del Hombre Murciélago. Se caracteriza por tener la apariencia de un payaso (tez pálida, sonrisa escalofriante y roja, cabello verde). Es el responsable de varias tragedias en la vida personal de Batman, tales como la parálisis de Barbara Gordon y la muerte de Jason Todd (el segundo Robin). Tuvo su primera aparición en 1940, para el cómic Batman N° 1. (Actualmente pieza de coleccionistas. Sólo existen siete ejemplares en todo el mundo.)

El concepto de esté personaje fue creado por el asistente de arte, Jerry Robinson, quien se inspiró observando un comodín de la baraja de naipes inglesa. Cuenta Robinson que su hermano mayor era campeón de Bridge durante la universidad, entonces era común ver siempre naipes en su familia, ademas sumándole que la sátira y el humor eran sus elementos predilectos de una historia, vio en el comodín al villano que buscaba. Totalmente diferente a los villanos que se estaban acostumbrando en los cómics para esos años (científicos locos, ladrones de bancos, mafiosos, secuestradores). Luego le hizo saber al escritor de Batman, Bill Finger, su idea, y a él este concepto le recordaba al personaje interpretado por Conrad Veidt en la pelicula El Hombre que ríe de 1928, basada en la novela homónima de Victor Hugo. Después de una primera reunión en donde se haría la propuesta del personaje, Finger llevó fotografías de dicha película para que Bob Kane dictara en papel el aspecto físico que tendría "El Guasón". Bajo dicho concepto se quería crear a un diabólico genio criminal, que hiciera uso del humor negro y acostumbrara a dejar a sus víctimas con una grotesca sonrisa como sello en sus crímenes (aparte del clásico naipe del comodín que todos conocemos.)

A la derecha: el primer Joker, a la izquierda: Conrad Veidt en El Hombre que Ríe.
Sin embargo, el origen de la creación del personaje ha sido durante mucho tiempo tema de debate ya que dicho origen cambia según el creador que la narre. Bob Kane afirmaba que Jerry Robinson no tuvo mucho que ver en ello, y lo desacreditaba sobre su creación: «The Joker se transformó en mi villano más grande y en el archienemigo de Batman, con una relación tan clásica como la de Sherlock Holmes con el Profesor Moriarty, aunque Jerry Robinson lo reclame como una creación suya. Jerry solo vino con el dibujo de una carta de naipe con un Comodín que lucía como un bufón de la corte, nosotros usamos la carta en la primera historia de The Joker, y también en las siguientes, como un símbolo que él dejaba luego de cometer un crimen. Pero en realidad Jerry dibujó esta carta después de que Bill Finger y yo creáramos el personaje.»

Carta del Joker, dibujo de Jerry Robinson.
Ademas, Kane se acreditaba la idea del concepto: «La idea me vino de las cartas con las que hacia trucos para mis amigos en mi juventud, nosotros estábamos tratando de crear un Supervillano y yo tenia unos bocetos en crudo basados en el Comodín de este mazo de cartas que le mostré a Bill, a él le encantó el concepto y comenzó a tirar ideas sobre un asesino compulsivo que todo el tiempo le jugara bromas mortales a Batman.» «Una semana mas tarde Bill llegó con una foto de Conrad Veidt...» «Esta es la verdadera historia de como The Joker fue creado, yo no tengo dudas de que Jerry es sincero en su creencia de que es creación suya, pero creo que es por que el tiempo desgastó sus recuerdos.»

Está clase de conflictos entre Bob Kane y sus compañeros creativos, no solamente tuvieron lugar en la creación de este personaje. Bill Finger nunca fue acreditado como co-creador de Batman hasta después de su muerte en 1974, y siempre se ha mostrado el clásico «Batman: creado por Bob Kane» y no "por Bob Kane y Bill Finger" como siempre debió que haber sido. Finger murió en la ruina. Jerry Robinson cuenta sobre este asunto: «Nos encontrábamos casi cada día, y muy a menudo con Bill. Salíamos a cenar o comer y hablábamos sin parar de cómics, de ideas para la serie y personajes. Yo creía que era parte del grupo. Por desgracia Bob no creía lo mismo, sobre todo sobre Bill. Debería haber reconocido a Bill como co-creador, lo sé, yo estaba allí. El Joker fue mi creación, y Bill escribió la primera historia del Joker a partir de mi concepto. Bill creó todos los otros personajes… El Pingüino, el Acertijo, Catwoman. Era muy innovador. Los eslóganes… el Dúo Dinámico, Gotham City… todo fue idea de Bill Finger.»

La historia de su creación en la realidad es tan complicada como su origen en la ficción, lo cierto es que después de su primera aparición en Batman N°1. El personaje obtuvo un excito tan repentino como el del Caballero Oscuro ― Nuestro Bufón solamente sería personaje de un episodio ―. Con el pasar del tiempo y la evolución del universo de Batman, el Joker no se convirtió tan solo en el archienemigo del Caballero de la Noche, sino que basicamente ha tenido dos encarnaciones diferentes a lo largo de esta. La perspectiva original era la de un criminal psicópata con tendencias al sadismo y con un sentido del humor poco convencional bajo intenciones patafísicas. Luego se influyó la representación de un ladrón poco cuidadoso, excéntrico (algunas veces amanerado) y de poca monta que hacía uso de gadgets. Popularizado en los años 50's y 60's, pero que tuvo su mayor apogeo con la serie televisiva, Batman, de mediados de los 60's, interpretado por Cesar Romero. Y curiosamente fue está representación, más bufonesca, quién más fama mundial le concedió.

No fue hasta 1973, cuando el concepto original volvió a hacer de las suyas, con el cómic Las Cinco Venganzas del Joker (Batman #251), de Dennis O'neil. Fue entonces cuando en los 70's nació el concepto de un obsesivo Joker que ve en Batman algo más que una figura de autoridad policial, y lo hace parte de su centro de diversión. Y así a partir de los años 80's autores como Frank Miller, Allan Moore y Grant Morrison devolvieron al psicópata y oscuro criminal que actualmente, debido a la interpretación Heath Ledger en The Dark Knight, y gracias a una gran cantidad de cómics extraordinarios, entre los cuales me atrevo a destacar; "The return of the Dark Knight" (1986), "The Killing Joke" (1988), "Una muerte en la Familia" (1989), "Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth" (1989), "El Hombre que Ríe" (2005) y "Joker" (2008), han convertido ha este personaje en el villano más influyente en la historia del cómic, e incluso, en ocasiones, se le ha considerado el villano número uno de toda la literatura, después de Dracula.

En cuanto a su traducción al español, el primer nombre que se le dio fue "El Comodín", traducido así por la editorial mexicana Navaro, quién fue la principal exportadora de cómics sobre El Hombre Murciélago en nuestro idioma, desde los años 50's hasta los 80's. Pero en los 60's fue la compañía televisiva CINSA, quién haciendo el doblaje de la comedia televisiva utilizó la traducción de "El Guason" para el personaje, siendo está la traducción mejor acogida por los lectores y el público de habla hispana. Para los dibujos animados realizados por Hanna-Barbera; Los Super Amigos, el nombre adherido fue "El Bromista", sin embargo otros dibujos animados utilizaron el implementado por CINSA. No fue hasta mediado de los años 80's cuando las compañías multinacionales de cómics en español decidieron dejar al personaje con su nombre original, El Joker.

Origen en la ficción:

The Killing Joke
Si bien su primera aparición fue en Batman N° 1, en dicho cómic no se le da un origen, solamente se relata uno de sus crímenes que terminó con él a punto de caer de un edificio y Batman rescatándole para posteriormente llevarle a la cárcel. El Joker se convertiría en un personaje con un origen misterioso, totalmente desconocido, sin nombre ni antecedentes. No fue hasta 1988 cuando el afamado guionista Alan Moore escribió The Killing Joke (La Broma Asesina). En esta novela gráfica, Moore profundiza una historia anteriormente escrita por Finger llamada El Hombre tras la Capucha Roja otorgándole un origen al Joker (a través de flashbacks), o mejor dicho, un posible origen ya que el mismo Joker admite no saber quien fue y siempre reinventa su historia.

La Broma Asesina nos cuenta la historia de un ingeniero anónimo que dejó su trabajo en una planta de químicos, para dedicarse a lo que siempre quiso, ser comediante, lo cual no le funciona. Bajo la necesidad de conseguir dinero para su esposa embarazada, acepta guiar a unos ladrones a través de la planta de químicos en donde trabajaba. Mientras planeaban el robo en un bar, un policía se le acerca para darle una mala noticia; su esposa acababa de morir electrocutada en una accidente casero. El ingeniero trató de salirse de aquel plan pero los ladrones no se lo permitieron. Una vez en la planta, los ladrones le dan un disfraz y lo hacen llamar "Capucha roja". Pero casi de inmediato son detectados por los vigilantes y los ladrones son abatidos por los disparos. En ese instante aparece Batman y el ingeniero se lanza hacia una mezcla de químicos de la cual logra escapar a través de un tubo. Una vez afuera se da cuenta que los químicos desfiguraron su rostro dándole el aspecto de un payaso, y luego de ello se vuelve loco por todo lo que había ocurrido.

En Batman de 1989, ― la película de Tim Burton ―. Se adapta esté origen sobre un personaje de nombre Jack Napier, un criminal psicópata que trabajaba para el jefe de la mafia, Carl Grissom. Durante el robo de una planta de químicos, Batman aparece y Napier le enfrenta, pero este cae en mezclas químicas, una vez afuera su aspecto cambió. Para muchos fanáticos de Mr. J, este origen no fue muy agradable, a pesar de que la película fue un éxito. Cabe ademas decir que en esa cinta se puede ver la muerte de el personaje interpretado por Jack Nicholson.

Para mediados de los noventa, este origen vuelve a ser modificado en el comic "caso de estudió" de la saga Batman blanco y negro. En él argumentan una discusión sobre un informe entre dos psicólogos, el cual consiste sobre la locura del Joker. Dándole cabida a la posibilidad de que nuestro criminal no este para nada loco y más bien este tan cuerdo que finge su locura para enmascarar su mente criminal (lo que significaría que podría ser enjuiciado y ser condenado a la pena de muerte). De igual manera hablan sobre un mafioso que siempre se salía con las suyas y nunca había sido atrapado por la policía, hasta que un día se topa con Batman y para salvarse salta a una mezcla de químicos. Este origen se asemeja más al de la película de 1989, ya que el argumento es declarar a un Joker cuerdo con una insaciable sed de venganza. Si, una mierda. Pero al igual que en La Broma Asesina, nada queda totalmente como cierto, y resulta que dicho informe fue escrito por la doctora Harley Quinzel.

En el 2007, en la serie Batman confidencial, se adapta otro origen. Esta vez un asesino de nombre Jack que después de tener una grata conversación con una mesonera de nombre Harley y un encuentro con el El Hombre Murciélago, comienza a realizar sus primeros crímenes al estilo Joker con la intención de competir con este vigilante nocturno, ya que se siente influenciado por él. Batman al darse cuenta que no puede atraparle y furiente porque su novia ha sido herida entre el fuego cruzado, decide hacer un trato con la mafia para capturarle. Después de ser atrapado y golpeado por estos criminales Jack cae en un tanque en la fabrica de anti psicóticos y la locura llega a él para convertirse en el gran payaso del crimen. Si, más mierda.

Para el año 2008, en la exitosa película de Christopher Nolan, The Dark Knight. El Joker de Heath Ledger, muy influenciado por el concepto original, no tiene un origen especifico. Durante la película este cuenta dos versiones diferentes sobre como consiguió sus cicatrices. Ademas en esta película el origen de este criminal es un misterio; sin antecedentes, sin nombre, sin nada. Para muchos, esta última interpretación del Payaso del Crimen, marca un nuevo "antes y después" en su historia. Por lo tanto la idea de un Joker sin origen y sin nombre nuevamente podría ser lo mas acertado, lo que siempre le ha hecho interesante (ya que todos sabemos quien es Batman, pero no quien es él) y ademas, es como siempre ha sido realmente.

Tal vez su nombre sea Jack, tal vez no. Tal vez este cuerdo o tal vez no. Puede que anteriormente fue un criminal apodado "Capucha Roja", puede que haya sido un excelente mafioso. Lo cierto es que siempre ha reinventado su origen y obviando algunos detalles de algunos creativos no muy acertados, su origen podría ser un misterio incluso para él. El Joker ha hecho de las suyas tanto en la ficción como en la realidad, y es probable que su mente nunca permita enseñarnos quien fue o quien es realmente, y es mejor así.



Fuentes:

. es.wikipedia.org
. La Sombra del Murcielago
. Entrecomics.com
. batmania.com.ar

1 comentarios:

Lilith dijo...

No se si esté equivocada o no me da igual, pero mucha excelencia en este texto. Siempre me imaginé que sería difícil para ti escribir sobre el Joker, pero de verdad pudiste hacer un buen trabajo y resumido trabajo para todos los que se hacen llamar admiradores de él y no sepan mucho de vida.

Publicar un comentario

Ir abajo Ir arriba