Se puede decir que el "profeta" de la literatura por excelencia es Julio Verne causa a sus considerables predicciones científicas ¿Pero fue Verne en realidad un profeta o un adivino? ¿O fue Verne un visionario? Algunos prefieren afirmar con presunta perspicacia que más allá de eso, el ocultismo tal vez, los iluminatti o la comunicación con seres ―posiblemente extraterrestres― fueron las fuentes para que Verne conociera los acontecimientos que esperaban a la humanidad, entre otras cosas que viven tras el misterio del novelista. Ciertamente Julio Verne fue un escritor francés conocido por ser uno de los padres del género de ciencia ficción. Nació el 8 de febrero de 1828 y murió el 24 de marzo de 1905. Muchos acreditan la popularidad de sus historias a las predicciones que se encuentran en ellas y no ha su calidad como escritor, pero la verdad es que Verne es/fue un excelente escritor, es el segundo más traducido del mundo después Agatha Christie. Fue muy criticado en su tiempo, por la misma razón en que en la actualidad es glorificado: su visión del mundo actual que para entonces era un mundo incierto.
En su novela De la Tierra a la Luna (1865) y su secuela Al rededor de la luna (1869). Verne envía al hombre a nuestro satélite natural más de un siglo antes del Apolo 11, y lo hace de una manera diferente pero errónea (a través de un cañón como método de propulsión), sin embargo, que Julio Verne pensara que el hombre podría llegar a la luna mucho antes que cualquier otro, no es lo sorprendente, lo sorprendente está en las coincidencias con el hecho real mucho tiempo después, curiosamente Al rededor de La Luna se escribió en 1869 y el hombre piso la luna en 1969, pero además predijo:
Que los primeros en lograrlo serían los estadounidenses (cabe destacar que para entonces Estados Unidos no poseía gran poder ni conocimiento científico), que el lugar de lanzamiento sería en el estado de Florida y que los tripulares serían tres (dos de orígenes estadounidenses y un francés, los tripulantes del Apolo 11 eran dos de orígenes estadounidenses y uno de origen romano), como es de saberse uno de los tripulantes del Apolo 11 se llamaba Michael Collins y uno de los personajes del libro se llama Michael Nichols (arreglado se puede conseguir que diga "Cholins"=Collins), El cañón en la novela se llama COLUMBIAD y Columbia se llamó el modulo de servicio del Apolo 11, La bala enviada a la luna en la novela es del mismo peso y altura que el Apolo 11, y además en la novela, al volver a la tierra la bala cae en el Oceano Pacifico, solamente a cuatro kilómetros del lugar dónde amerizó el Apolo.
En París en el siglo XX (1994), y otras novales como; En el siglo XXIX y La Isla de Hélice (1895), muchos inventos se anticipan a su creación en la mente de Verne como por ejemplo: la calculadora, el fax, La silla eléctrica, la televisión, los noticieros e incluso Internet. Particularmente París en el siglo XX tiene varías frases en especial que me resultan impactantes.
En Veinte mil leguas de viaje submarino (1869), se aprecia la inversión del submarino y de los trajes especiales. En Ante la Bandera (1896), algunos ven la predicción de un arma de destrucción masiva similar a la bomba atómica. En Robur el conquistador (1886), la inversión del helicóptero y en Los quinientos millones de Begún (1879), se aprecia una de las predicciones más impactantes; la ascensión al poder de un hombre de nombre Herr Schultze cuya única ambición era conquistar el mundo basado en la idea de que la raza germánica era superior a todas las demás razas, por lo que tenía derecho a absolverlas o hacerlas desaparecer, escrita diez años antes del nacimiento de Adolf Hitler.
Otro que escribió una historia sobre el hombre en la luna fue el escritor norteamericano Lester del Rey. Su novela se llama Viaje a la luna (1954). En ella cuenta cómo la nave Apolón llega a la luna y que cuando se abre la escotilla sale de ella el comandante Armstrong. Quince años antes de que Neil Armstrong llegara a la luna a bordo del Apolo 11.
También Jonathan Swift, el escritor de los viajes de Gulliver (1726), en una parte de la historia dice lo siguiente:
Haciendo referencia al planeta rojo donde habitaban seres de un solo ojo a la mitad del cráneo. Hermosas palabras y una gran imaginación, se creía entonces, hasta que 156 años después el astrónomo Asap Hall descubró las dos lunas de Marte y las bautizo como Fobos (espanto) y Deimos (Terror), el nombre de los caballos del dios de la guerra Ares (Marte, en la mitología romana). Estas lunas nunca habían sido vistas anteriormente por nadie y en los viajes de Guilliver ya se hablaba de ellas con gran exactitud.
El famoso poeta y escritor de cuentos Edgar Allan Poe también se ha acreditado predicciones, una de ellas se encuentra en su única novela que lleva por nombre La narración de Arthur Gordon Pym (1838); que para algunos fue un total fracaso y para otros fue un interesante experimento, como es el caso de su epígono H.P. Lovecraft quién sentía veneración por está obra. En ella se cuentan numerosos episodios de navegación narrados en primera persona por Arthur Gordon Pyn quién se embarca clandestinamente en un barco de nombre Grampus. Entre dichos episodios resalta en especial el episodio del naufragio, donde narra que cuatro tripulantes sobrevivieron: August, Peters, el grumete Parker y el mismo Pym. Después varios días a la deriva y contando como único alimento una botella de Oporto, deciden aplicar la ley del mar, y sortear de entre ellos cual moriría y serviría de alimento para los otros náufragos. La mala suerte fue para el grumete Richard Parker el cual de acuerdo al trato fue asesinado y devorado.
Lo curioso es que el 5 de julio de 1884, un yate británico de nombre Mignonette naufragó al sur del Océano Atlántico, en donde se lograron salvar cuatro tripulantes en un bote. Luego de tres semanas alimentándose únicamente de una tortuga que habían logrado capturar y bebiendo su propia orina deciden matar a uno de los tripulantes el cual se encontraba enfermo por haber bebido agua del mar, y aprovechando que se encontraba dormido lo mataron y se alimentaron de él; aquel que corrió con la mala suerte era el grumete de la nave y llevaba por nombre Richard Parker ¿Coincidencia?
Además este acontecimiento de "predicción" se vuelve a hacer presente en Poe, en su ensayo titulado: Eureka (1848). Un trabajo muy diferente a los que se acostumbraron en el autor ya que está basado en las obsesiones que alguna vez sometieron a Poe por la ciencia astronómica. También se encuentra subtitulado como "Un Poema en prosa", y es que realmente es eso, un largo poema en donde Poe nos habla de su pasión por la astronomía, el cosmos, la metafísica, las matemáticas, pero también sobre el espíritu de las mismas. O lo que es lo mismo decir: la visión del universo del autor. Lo sorprendente es que cosas tales como el Big Bang como origen del universo y la expansión de este, ya estaban presentes 70 años antes de que la primera de estas teorías hiciera aparición. Además Poe aserto otras cosas, que solamente forman parte de teorías actuales, tales como: que muchos de los cuerpos denominados nebulosas no eran tal cosa sino otras galaxias situadas afuera, la relación de tiempo y espacio en un mismo concepto, la descripción de los agujeros negros, el reconocimiento de la gravedad como una fuerza capaz de originar un colapso de gigantes masas hacía un centro, entre otras como la teoría de un Universo Cíclico, es decir: Un universo que cesa su expansión y comienza un proceso contrario, el de contracción hasta llegar a la "unidad" y originar de nuevo otro Big Bang y un nuevo universo con propiedades diferentes al nuestro.
Para finalizar Eureka, Poe analiza a Dios, define su cuerpo con el Universo y define su psique como la suma de todos los psiques de los seres vivos del Universo, desde los elementales a los mas complejos.
Tanto Julio Verne como Edgar Allan Poe, fueron visionarios. Fueron seres humanos con una imaginación increíble y por eso cambiaron el mundo como lo hicieron; Verne creó el genero de la ciencia ficción y Poe es conocido como el maestro del horror, además que creó el género policial. Se podría decir que sus literaturas y sus mentes estaban adelantadas para época.
Otro caso famoso y ademas de controversia sobre predicciones en la literatura se encuentra en la novela Futility (1898) de Morgan Robertson, posible inventor del periscopio y un antiguo oficial estadounidense de marina mercante. En esta novela se narra la historia del Titán, el trasatlántico más grande y lujoso construido hasta la época pero que estaba destinado a un fatal hundimiento causa al choque con un iceberg. ¿Te recuerda a algo? Esta historia se escribió catorce años antes del hundimiento del Titanic, pero el nombre y la forma en que hundieron no son las únicas coincidencias. Ambos barcos (real y ficticio) estaban condenados a trazar un destino Europa-América en su último viaje el cual era el primero. La cantidad de pasajeros del Titan era de 2177 y la cantidad de pasajeros que había en el Titanic era de 2227, solamente cincuenta pasajeros de diferencia. Los botes salvavidas del Titan eran 24 y los del Titanic 20, muy pocos para un barco de considerable tamaño, el cual era el mismo para ambos barcos 269 MTS. Ambos barcos tenían la misma cantidad de hélices, tres hélices. La velocidad con la que el Titan impacto el iceberg era de 24 nudos y el Titanic impactó a una velocidad de 23 nudos. Ambos barcos podían alcanzar una velocidad maxima de 25 nudos. El puerto de partida es exactamente el mismo para ambos barcos, el Puerto de South Hampton y el lugar donde se hundieron también lo es, a 400 millas de Terranova. El numero de sobrevivientes varía por tan solo cien personas menos; 1300 en la novela, 1400 fueron los sobrevivientes del Titanic.
Posteriormente Robertson escribió otra historia de reconocimiento profética de nombre Beyond the Spectrum (Más Allá del Espectro), en ella describía una guerra peleada con aviones que lanzaban bombas denominadas "bombas soles", tan poderosas que con una explosión brillante de luz enceguecedora podía, una sola, destruir una ciudad completa. Estas bombas soles se han asociado con la bomba atómica, además hay que aclarar que para entonces los aviones no eran más que prototipos.
¿Serán estas solamente coincidencias o de verdad las premoniciones existen?
¿Estarían conscientes estos escritores de que tuvieron premoniciones o pensarían nada más que se trataban de buenas ideas para una historia?
Y si... ¿Al escribir una historia estas condenando el destino de alguien más?
Fuentes:
. El Universo según Edgar Allan Poe
. Julio Verne: ¿Fue un profeta o visionario?En su novela De la Tierra a la Luna (1865) y su secuela Al rededor de la luna (1869). Verne envía al hombre a nuestro satélite natural más de un siglo antes del Apolo 11, y lo hace de una manera diferente pero errónea (a través de un cañón como método de propulsión), sin embargo, que Julio Verne pensara que el hombre podría llegar a la luna mucho antes que cualquier otro, no es lo sorprendente, lo sorprendente está en las coincidencias con el hecho real mucho tiempo después, curiosamente Al rededor de La Luna se escribió en 1869 y el hombre piso la luna en 1969, pero además predijo:
Que los primeros en lograrlo serían los estadounidenses (cabe destacar que para entonces Estados Unidos no poseía gran poder ni conocimiento científico), que el lugar de lanzamiento sería en el estado de Florida y que los tripulares serían tres (dos de orígenes estadounidenses y un francés, los tripulantes del Apolo 11 eran dos de orígenes estadounidenses y uno de origen romano), como es de saberse uno de los tripulantes del Apolo 11 se llamaba Michael Collins y uno de los personajes del libro se llama Michael Nichols (arreglado se puede conseguir que diga "Cholins"=Collins), El cañón en la novela se llama COLUMBIAD y Columbia se llamó el modulo de servicio del Apolo 11, La bala enviada a la luna en la novela es del mismo peso y altura que el Apolo 11, y además en la novela, al volver a la tierra la bala cae en el Oceano Pacifico, solamente a cuatro kilómetros del lugar dónde amerizó el Apolo.
En París en el siglo XX (1994), y otras novales como; En el siglo XXIX y La Isla de Hélice (1895), muchos inventos se anticipan a su creación en la mente de Verne como por ejemplo: la calculadora, el fax, La silla eléctrica, la televisión, los noticieros e incluso Internet. Particularmente París en el siglo XX tiene varías frases en especial que me resultan impactantes.
"Aunque ya nadie leía, todo el mundo sabía leer"
"...¡Concierto eléctrico! ¡Y qué instrumentos! (...) doscientos pianos comunicados entre sí a través de una corriente eléctrica tocaban juntos de la mano de un solo artista".
"Ya no cortaban la cabeza a nadie. Le fulminaban con una descarga".
"Se comprende que en esa época de negocios el consumo de papel aumentase en proporciones inesperadas (...); los bosques ya no servían para calefacción, sino para la impresión".
En Veinte mil leguas de viaje submarino (1869), se aprecia la inversión del submarino y de los trajes especiales. En Ante la Bandera (1896), algunos ven la predicción de un arma de destrucción masiva similar a la bomba atómica. En Robur el conquistador (1886), la inversión del helicóptero y en Los quinientos millones de Begún (1879), se aprecia una de las predicciones más impactantes; la ascensión al poder de un hombre de nombre Herr Schultze cuya única ambición era conquistar el mundo basado en la idea de que la raza germánica era superior a todas las demás razas, por lo que tenía derecho a absolverlas o hacerlas desaparecer, escrita diez años antes del nacimiento de Adolf Hitler.
Otro que escribió una historia sobre el hombre en la luna fue el escritor norteamericano Lester del Rey. Su novela se llama Viaje a la luna (1954). En ella cuenta cómo la nave Apolón llega a la luna y que cuando se abre la escotilla sale de ella el comandante Armstrong. Quince años antes de que Neil Armstrong llegara a la luna a bordo del Apolo 11.
"La nave Apolón se posó en la superficie de la Luna. Tras varios pequeños brincos pudo estabilizarse. Se abrió su rampa y por ella descendió el comandante Armstrong para pisar por primera vez el suelo de ese mundo desconocido. " Viaje a la luna (1954).
También Jonathan Swift, el escritor de los viajes de Gulliver (1726), en una parte de la historia dice lo siguiente:
"Se ven en el cielo dos estrellas menores o satélites que giran alrededor de Marte, tienen nombre de miedo y su interior dista del planeta central tres veces su diámetro, en
el caso de la primera, y el quíntuple en caso de la segunda..."
Haciendo referencia al planeta rojo donde habitaban seres de un solo ojo a la mitad del cráneo. Hermosas palabras y una gran imaginación, se creía entonces, hasta que 156 años después el astrónomo Asap Hall descubró las dos lunas de Marte y las bautizo como Fobos (espanto) y Deimos (Terror), el nombre de los caballos del dios de la guerra Ares (Marte, en la mitología romana). Estas lunas nunca habían sido vistas anteriormente por nadie y en los viajes de Guilliver ya se hablaba de ellas con gran exactitud.
El famoso poeta y escritor de cuentos Edgar Allan Poe también se ha acreditado predicciones, una de ellas se encuentra en su única novela que lleva por nombre La narración de Arthur Gordon Pym (1838); que para algunos fue un total fracaso y para otros fue un interesante experimento, como es el caso de su epígono H.P. Lovecraft quién sentía veneración por está obra. En ella se cuentan numerosos episodios de navegación narrados en primera persona por Arthur Gordon Pyn quién se embarca clandestinamente en un barco de nombre Grampus. Entre dichos episodios resalta en especial el episodio del naufragio, donde narra que cuatro tripulantes sobrevivieron: August, Peters, el grumete Parker y el mismo Pym. Después varios días a la deriva y contando como único alimento una botella de Oporto, deciden aplicar la ley del mar, y sortear de entre ellos cual moriría y serviría de alimento para los otros náufragos. La mala suerte fue para el grumete Richard Parker el cual de acuerdo al trato fue asesinado y devorado.
Lo curioso es que el 5 de julio de 1884, un yate británico de nombre Mignonette naufragó al sur del Océano Atlántico, en donde se lograron salvar cuatro tripulantes en un bote. Luego de tres semanas alimentándose únicamente de una tortuga que habían logrado capturar y bebiendo su propia orina deciden matar a uno de los tripulantes el cual se encontraba enfermo por haber bebido agua del mar, y aprovechando que se encontraba dormido lo mataron y se alimentaron de él; aquel que corrió con la mala suerte era el grumete de la nave y llevaba por nombre Richard Parker ¿Coincidencia?
Además este acontecimiento de "predicción" se vuelve a hacer presente en Poe, en su ensayo titulado: Eureka (1848). Un trabajo muy diferente a los que se acostumbraron en el autor ya que está basado en las obsesiones que alguna vez sometieron a Poe por la ciencia astronómica. También se encuentra subtitulado como "Un Poema en prosa", y es que realmente es eso, un largo poema en donde Poe nos habla de su pasión por la astronomía, el cosmos, la metafísica, las matemáticas, pero también sobre el espíritu de las mismas. O lo que es lo mismo decir: la visión del universo del autor. Lo sorprendente es que cosas tales como el Big Bang como origen del universo y la expansión de este, ya estaban presentes 70 años antes de que la primera de estas teorías hiciera aparición. Además Poe aserto otras cosas, que solamente forman parte de teorías actuales, tales como: que muchos de los cuerpos denominados nebulosas no eran tal cosa sino otras galaxias situadas afuera, la relación de tiempo y espacio en un mismo concepto, la descripción de los agujeros negros, el reconocimiento de la gravedad como una fuerza capaz de originar un colapso de gigantes masas hacía un centro, entre otras como la teoría de un Universo Cíclico, es decir: Un universo que cesa su expansión y comienza un proceso contrario, el de contracción hasta llegar a la "unidad" y originar de nuevo otro Big Bang y un nuevo universo con propiedades diferentes al nuestro.
Para finalizar Eureka, Poe analiza a Dios, define su cuerpo con el Universo y define su psique como la suma de todos los psiques de los seres vivos del Universo, desde los elementales a los mas complejos.
Tanto Julio Verne como Edgar Allan Poe, fueron visionarios. Fueron seres humanos con una imaginación increíble y por eso cambiaron el mundo como lo hicieron; Verne creó el genero de la ciencia ficción y Poe es conocido como el maestro del horror, además que creó el género policial. Se podría decir que sus literaturas y sus mentes estaban adelantadas para época.
Otro caso famoso y ademas de controversia sobre predicciones en la literatura se encuentra en la novela Futility (1898) de Morgan Robertson, posible inventor del periscopio y un antiguo oficial estadounidense de marina mercante. En esta novela se narra la historia del Titán, el trasatlántico más grande y lujoso construido hasta la época pero que estaba destinado a un fatal hundimiento causa al choque con un iceberg. ¿Te recuerda a algo? Esta historia se escribió catorce años antes del hundimiento del Titanic, pero el nombre y la forma en que hundieron no son las únicas coincidencias. Ambos barcos (real y ficticio) estaban condenados a trazar un destino Europa-América en su último viaje el cual era el primero. La cantidad de pasajeros del Titan era de 2177 y la cantidad de pasajeros que había en el Titanic era de 2227, solamente cincuenta pasajeros de diferencia. Los botes salvavidas del Titan eran 24 y los del Titanic 20, muy pocos para un barco de considerable tamaño, el cual era el mismo para ambos barcos 269 MTS. Ambos barcos tenían la misma cantidad de hélices, tres hélices. La velocidad con la que el Titan impacto el iceberg era de 24 nudos y el Titanic impactó a una velocidad de 23 nudos. Ambos barcos podían alcanzar una velocidad maxima de 25 nudos. El puerto de partida es exactamente el mismo para ambos barcos, el Puerto de South Hampton y el lugar donde se hundieron también lo es, a 400 millas de Terranova. El numero de sobrevivientes varía por tan solo cien personas menos; 1300 en la novela, 1400 fueron los sobrevivientes del Titanic.
Posteriormente Robertson escribió otra historia de reconocimiento profética de nombre Beyond the Spectrum (Más Allá del Espectro), en ella describía una guerra peleada con aviones que lanzaban bombas denominadas "bombas soles", tan poderosas que con una explosión brillante de luz enceguecedora podía, una sola, destruir una ciudad completa. Estas bombas soles se han asociado con la bomba atómica, además hay que aclarar que para entonces los aviones no eran más que prototipos.
¿Serán estas solamente coincidencias o de verdad las premoniciones existen?
¿Estarían conscientes estos escritores de que tuvieron premoniciones o pensarían nada más que se trataban de buenas ideas para una historia?
Y si... ¿Al escribir una historia estas condenando el destino de alguien más?
Fuentes:
. El Universo según Edgar Allan Poe
. Las predicciones de Julio Verne
. Predicciones encontradas en la literatura
. Profecías y Profetas
. Morgan Robertson: el profeta olvidado
1 comentarios:
Slots from all over the world - Wooricasinos.info
Best Slots 가상화폐 종류 from all over the world · Starburst 메이저바카라 · 다파벳모바일 Wolf Gold · Double Diamond · Dragon Tiger · Golden Goblins · 커뮤니티 모음 Golden Axe · Red 재제 Savina · Wild West Gold.
Publicar un comentario