Quetzalcóatl, el dios grande y bueno, se fue a viajar una vez por el mundo en la figura de hombre. Como había caminado todo un día, a la caída de la tarde se sintió fatigado y con hambre. Pero todavía siguió caminando, hasta que las estrellas comenzaron a brillar y la luna se asomó a la ventana de los cielos. Entonces, se sentó a la orilla del camino, y estaba allí descansando, cuando a un conejito que había salido a cenar.
― ¿Qué estas comiendo? ― le preguntó.
― Estoy comiendo zacate. ¿Quieres un poco?
― Gracias, pero yo no como zacate.
― ¿Qué vas a hacer entonces?
― Moriré tal vez de hambre y sed.
El conejito se le acercó a Quetzalcóatl y le dijo:
― Mira, yo no soy más que un conejo, pero si tienes hambre, cómeme, estoy aquí.
Entonces el dios acarició al conejito y le dijo:
― Tú no serás más que un conejito, pero todo el mundo, para siempre, se ha de acordar de ti.>Y lo levantó alto, muy alto, hasta la luna donde quedó atrapada la figura del conejo. Después el dios lo bajó a la tierra y le dijo:
― Ahí tienes tu retrato en luz, para todos los hombres y para todos los tiempos.
Para muchas mitologías la luna representó la belleza y el poder femenino, incluso en la actualidad la mayoría de las veces se asocia a la luna con la feminidad. Es reina del cielo y diosa madre. Pero ademas de eso, también se le ha asociado con diferentes animales como lo son la rana y el conejo.
El texto del comienzo es una leyenda Azteca, que hace referencia a esta ilusión óptica en las manchas de nuestro satélite natural, y es que viendo a la luna en una noche despejada puede verse la silueta de un conejo, razón por la cual se considera a este animal o la liebre como animales lunares.
Curiosamente está leyenda coincide ― no solamente en época ― con otra; Una antigua leyenda japonesa de nombre Tsuki no Usagi, o lo que igual sería 'El Conejo en la Luna'. Cuenta que un anciano peregrino, o en muchos otros casos un emperador; encontró a un mono, a un zorro y a un conejo. Al encontrarse cansado le pidió a los animales que le buscaran algo de comer. El mono se subió a un árbol y le trajo fruta, el zorro como astuto cazador, le trajo un ave y el conejo no le consiguió nada. Al ver la cara de cansancio de aquel hombre, el conejo se sintió culpable y le recogió unas ramas, encendió una fogata y se lanzó al fuego para ofrecerse como alimento. Éste, conmovido por la acción del animalito, reveló su verdadera identidad. Resultó ser un dios muy poderoso que recogió los restos del conejo y los enterró en la luna.
La tradición dice que los conejos saltan con la intención de llegar hasta donde está su héroe y la silueta nos muestra claramente que el conejo se está preparando un mochi ¿No lo vez?
Por su vinculo con la luna, este animal representa la resurrección y el renacimiento, de la misma forma que la luz en la oscuridad. En la cultura China la liebre es un animal de presagios y ya que habita en nuestro astro, representa el principio del yin lunar. La historia china para la explicación de esto difiere a las dos anteriores; y dice que una vez existió un noble y fuerte hombre que con el pasar del tiempo terminó corrompiéndose y volviéndose malvado. Este hombre buscó la formula para la inmortalidad. Su mujer, que ya sabía que su esposo ahora era un hombre cruel, no quería que se convirtiera en un ser inmortal, así que fue ella quien se tomo la formula mágica y terminó huyendo hacía la luna con su mascota, un conejo claro, para así salvarse de la maldad de su marido.
La verdad es que estas machas ― que muchos asemejan más a una cara ― son montañas, cordilleras, cráteres y fondos secos. Aquellas más prominentes son cráteres de volcanes apagados que producen la ilusión de manchas. Si miramos la luna desde un telescopio la silueta desaparece por completo. Tal cual un Test de Rorschachs una persona podría ver diferentes formas. Algunas personas no ven el conejo, más si ven otras cosas, como algún rostro, o un sapo o una rana.
El sapo y la rana también son considerados animales lunares, y son portadores de agua, por lo que representan el elemento húmedo de la luna. Se cree que el Chan Chu (la rana o sapo de tres patas) habita en la luna y sus tres patas representan las tres fases lunares.
Los Otakus están más relacionados con este tema, por supuesto por la leyenda japonesa, y es que en varios animes se ha hecho referencia a esta leyenda, como es el caso del popular manga y anime de 1992, Sailor Moon. La protagonista de esta serie llevaba por nombre Usagi Tsukino, conocida en Latino América como "Serena" y en España como "Bunny", haciendo referencia a la leyenda del Conejo en la Luna. Tal vez la leyenda de un conejo suicida, o más bien la de un ser que no duda en ofrecer su vida para dar alimento a quien más lo necesite.
La próxima vez que mires hacia el cielo en la ribera nocturna, procura contemplar la llena luna en su esplendor, y si logras ver un conejo blanco observándote, piensa bien si debes de seguirlo o no. Recuerda, la Luna siempre tiene un lado oscuro.
6 comentarios:
Aaaahhh... me gustó mucho este texto, nunca he intentado discernir las manchas en la luna, pero para la próxima vez espero ver un conejito. Hablando en serio me gustó mucho el texto, los mitos siempre son geniales (cuando son así de interesantes) y el del conejito que se lanzó al fuego me sorprendió un poquito y el porqué los conejos saltan :)
creó emociones "cuchis" en mí este texto...
erga las leyendas son geniales al igual q la mitologia (Y)
...no sabia lo dl conejo..espero desaperecer la curiosidad q me qdo xD
lindo esta muy interesante tu articulo.. no me había fijado que la luna tiene una silueta de un conejito.. y mucho menos que existen leyendas acerca de eso!... siempre pensé que era la silueta de santa (nunca logre verla pero buee) jeje! me gusto mucho!
wow me sorprendi bastant nunk me imagine esto q habia una silueta en la luna me encanto esta tema enla escuela lo voy a contar me fasino!!!°°° XD las leyendas son sorprendentes me dio triteza del conejito q se lanzo al fuego jeje esta muy interesante
esta muy bonito que tierno no
Está muy interesante este texto...
Publicar un comentario